<

Je Maintiendrai

"... Le refus de la politique militante, le privilège absolu concédé à la littérature, la liberté de l'allure, le style comme une éthique, la continuité d'une recherche". Pol Vandromme

My Photo
Name:
Location: Portugal

Thursday, December 21, 2006


RETRATOS DE TRABALHO VII - EL CABALLERO DEL VERDE GABÁN
“…Don Quijote le rogo le dijese quien era, pues le habia dado parte de su condición y de su vida. A lo que respon­dio el del Verde Gaban: “Yo, señor Caballero de la Triste Figura, soy un hidalgo natural de un lugar donde iremos a comer hoy, si Dios fuese servido; soy mas que medianamente rico, y es mi nombre don Diego de Miranda; paso la vida con mi mujer y con mis hijos y con mis amigos: mis ejercicios son el de la caza y pesca, pero no mantengo ni halcon ni galgos, sino algun perdigon manso o algun huron atrevido; tengo hasta seis docenas de libros, cuales de romance y cuales de latin, de historia algunos, y de devoción otros: los de caballerias aun no han entrado por los umbrales de mis puertas; hojeo mas los que son profanos que los devotos, como sean de honesto entretenimiento, que deleiten con el lenguaje, y admiren y suspendan con la invención, puesto que destos hay muy pocos en Espana; alguna vez como con mis vecinos y amigos, y muchas veces los convido: son mis convites limpios y aseados, y no nada escasos; ni gusto de murmurar, ni consiento que delante de mi se murmure; no escu-drino las vidas ajenas, ni soy lince de los hechos de los otros; oigo misa cada dia; reparto de mis bienes con los pobres sin hacer alarde de las buenas obras, por no dar entrada en mi corazon a la hipocresia y vanagloria, enemigos que blandamente se apoderan del co­razón mas recatado; procure poner en paz los que se que estan desavenidos; soy devoto de nuestra Senora, y confio siempre en la misericordia infinita de Dios nuestro Senor.”
Atentisimo estuvo Sancho a la relacion de la vida y entretenimientos del hidalgo; y pareciendole buena y santa, y que quien lo hacla debia de hacer milagros, se arrojo del rucio, y con gran priesa le fue a asir del estribo derecho, y con devoto corazon y casi con lagrimas le beso los pies una y muchas veces. Visto lo cual por el hidalgo, le pregunto: “Que haceis, hermano? Que besos son estos?” – “Dejenme besar - respondio Sancho - porque me parece vuesa merced el primer santo a la jineta que he visto en todos los dias de mi vida.” -- No soy santo - respondió el hidalgo - sino gran pecador; vos si, hermano, que debeis de ser bueno como vuestra simplicidad lo muestra...”
Miguel de Cervantes, Quijote, P. II Cap. XVI

Webstats4U - Free web site statistics
Personal homepage website counter
Free counter <bgsound src="http://file.hddweb.com/80768/Zarah_Leander_-_Sag_beim_Abschied.mp3" >